TALLER DE COLODIÓN HÚMEDO 

Profesor: Francisco Gómez

©Francisco Gómez
©Francisco Gómez

Descripción general del curso

El colodión húmedo es un proceso fotográfico que surge en la segunda mitad del siglo XIX. Fue dado a conocer en 1851 por Frederick Scott Archer. Es una técnica realizada con cámara de placas y caracterizada por su gran poder de nitidez.

 

En la actualidad el renovado  interés por la recuperación de los primeros procedimientos fotográficos ha llevado a un número creciente de artistas a utilizar el colodión para la realización de sus proyectos: Sally Mann,, Mark Osterman, Jaqueline Roberts  entre otros.  Las múltiples posibilidades de soportes y cámaras que se pueden adaptar para la técnica dan una gran creatividad a la misma.  

 

Cada participante se llevará una guía teórica de la técnica y una placa retrato realizado durante el taller.

 

Objetivos

El taller esta diseñado con el objetivo de introducirnos de forma lúdica y creativa a esta técnica compleja. Asimismo este caracter manual y artesanal de la técnica nos acerca a otra manera de hacer y pensar la  fotografía. Conocer las técnicas primeras de la historia de la fotografía enriquece nuestra cultura visual otorgando asi nuevas perspectivas al medio fotográfico.  

 

Temario:

-Contexto histórico del proceso fotográfico.

-Positivo directo en colodión húmedo. Ambrotipo.

-Formulaciones y preparado de los químicos utilizados durante todo el proceso. Precausiones básicas de manejo.

-Preparación del vidrio ( corte y limpieza)

-Mecánica en el preparado de la placa con la base de colodión y sensibilización de las mismas.

-Cámara de gran formato. Descripción  de los objetivos fotograficos utilizados.

-Conceptos básicos de iluminación y exposición para la técnica.

-Desarrollo de las placas expuestas: revelador, fijador, lavado.

-Conservación de las placas: barniz, encapsulado.

-Problemas frecuentes

 

A quien va dirigido

Dirigido a fotografos profesionales, estudiantes, amateurs que busquen diferentes posibilidades  de  creación fotográfica.  No es necesario tener conocimientos previos  de laboratorio o de técnicas alternativas de fotografía.  

 

Fechas y Horarios

Sábado 30 de marzo

de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h (posibilidad de ir a comer juntos al medio día)

Domingo 31 de marzo

de 10:00 a 14:00h

 

Plazas

Max 8

 

Precio

150€ (reducción de 10%: 135€  alumnos inscritos en un curso anual, antiguos alumnos y miembros de asociaciones fotográficas)

-El precio incluye el material y líquidos.

 

Profesor: Francisco Gómez

https://tallermilans.blogspot.com/

 

Francisco Gómez es fotógrafo, artista visual y docente. Coordinador de la asociación Taller Milans. Desde el inicio colabora con el Festival de fotografía analógica y química Revela-T realizado en Vilassar de Dalt. Co-autor del libro Experimental Photography editado en ingles por Thames and Hudson  y en castellano por la editorial Blume (2015). Ha coloborado como docente de fotografía en la escuela Man Ray (Madrid) , con la asociación de fotografía Antropomorpha (Roma) y con la asociación Dispara en la ciudad de Pontevedra entre otros. También a colaborado realizando talleres de fotografía en el Espai  Francesc Català-Roca y desde el año 2006 coordina los talleres de procesos alternativos en el Centre Civic Pati Llimona en la ciudad de Barcelona. 

 

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org