DIÁLOGOS CRUZADOS ENTRE FOTÓGRAFOS

Miradas y lecturas sobre maestros clave de la fotografía contemporánea

Posibilidad de apuntarse a una sesión concreta o bien al curso entero (7 sesiones)

Profesor: Laura Cornejo

 Descripción general del curso

Son muchos los fotógrafos y fotógrafas que mediante su lente han causado revoluciones artísticas y sociales a nivel global, y en este curso se abordará el estudio de algunos de estos maestros fundamentales de la fotografía moderna y contemporánea.

De diferentes épocas y partes del mundo, estos visionarios escriben la historia de la fotografía y contribuyen a su evolución como medio de expresión y comunicación, marcando un camino para las nuevas generaciones.

Cada sesión del curso se desarrollará a partir de dos autores que destacan por los hitos alcanzados para la progresión de la fotografía, y por el modo en que han expresado las ideas en esta disciplina. Mediante un sistema de diálogos cruzados entre los fotógrafos propuestos, se analizarán sus estéticas particulares para someterlas a una dialéctica comparativa que aborde afinidades y contrastes.

Con la revisión de cada corpus fotográfico se generará una lectura de su historia y una mirada a sus imágenes icónicas, examinando la trayectoria, la técnica y el proceso creativo de los fotógrafos. Este recorrido teórico y visual sobre la disciplina fotográfica se ampliará transversalmente con la intervención de otros autores, legados, estilos...sin dejar de lado los fundamentos teóricos de las principales escuelas y pensadores.

 

 

A quien va dirigido

El curso general y cada una de sus sesiones están dirigidos no sólo a fotógrafos profesionales que deseen profundizar en esta temática, sino también a historiadores del arte y de la fotografía, y a todo aquél que se interese por el mundo de la imagen y la cultura visual que genera este medio artístico.

 

Objetivos

El curso se concibe como una oportunidad para conocer y analizar diferentes artistas y tendencias que demuestran unas influencias históricas y actuales en la fotografía. El estudio de los grandes maestros contribuye a reflexionar y entender el fenómeno de la fotografía desde una perspectiva histórico-social y teórico-crítica. El examen atento de la estética y naturaleza semiótica de sus imágenes icónicas como vías de expresión de un discurso artístico determinado, pueden servir a todo profesional de la fotografía a fortalecer su mirada y desarrollar el ejercicio de la fotografía. 

 

Fechas y Horarios

Los sábados de 10:30h a 13:30h

 

12 de enero:   Diane Arbus – Roger Ballen

02 de febrero: Zanele Muholi – Lalla Essaydi

23 de febrero: Joan Fontcuberta – Martin Parr

16 de marzo:   Francesca Woodman – Sarah Moon

06 de abril:      Luigi Ghirri – Bernd and Hilla Becher

18 de mayo:    Susan Meiselas – Simon Norfolk

08 de junio:     Thomas Struth – Gregory Crewdson

 

Precio

Curso entero : 195 euros (7 sesiones)

(reducción de 10% = 175,5 euros  para los alumnos inscritos en un curso anual, antiguos alumnos y miembros de asociaciones fotográficas)

Por Sesión: 35 euros 

(reducción de 10% = 31,5 euros para los alumnos inscritos en un curso anual, antiguos alumnos y miembros de asociaciones fotográficas).

 

 

Temario 

 

1. Diane Arbus – Roger Ballen  - Sábado 12/01/19 de 10:30h a 13:30h

La norteamericana Diane Arbus es reconocida como una de las fotógrafas humanistas más emblemáticas del siglo XX, cuyo estilo urbano se concentró en retratar la alteridad de la sociedad americana, y a sus personajes menos convencionales e inquietantes. Años después, el fotógrafo afincado en Sudáfrica Roger Ballen demuestra un atrevimiento análogo al de Arbus, realizando una fotografía psicológica y existencial. 

 

© Diane Arbus " Lady Bartender at Home with a Souvenir Dog" - New Orleans L.A. 1964
© Roger Ballen "Untitled 2013"
© Roger Ballen "Untitled 2013"


2. Zanele Muholi – Lalla Essaydi - Sábado 02/02/19 de 10:30h a 13:30h

Las fotografías de Zanele Muholi son la reivindicación de un espacio artístico y cultural para la mujer negra y una lucha para el cambio de las representaciones mediáticas. La fotógrafa marroquí Lalla Essaydi apuesta por una fotografía crítica contra la represión e invisibilidad de la mujer islámica, mediante unas imágenes que a menudo combinan la caligrafía islámica con representaciones del cuerpo femenino.

 

 

©Zanele  Muholi "Sebenzile Parktown 2016"
©Zanele Muholi "Sebenzile Parktown 2016"
©  Lalla Essaydi "Bullets revisited #6 2014"
© Lalla Essaydi "Bullets revisited #6 2014"

 3.  Joan Fontcuberta – Martin Parr - Sábado 23/02/19 de 10:30h a 13:30h

Joan Fontcuberta, fotógrafo español altamente reconocido, es también el precursor teórico de la postfotografía, término que analiza los impactos de la revolución digital en la naturaleza esencial de la fotografía. Bajo conceptos imaginativos y lúdicos, su trabajo explora las convenciones fotográficas, los medios de representación y las reivindicaciones de veracidad, al igual que lo hace Martin Parr, otro abanderado de la postfotografía, quien nos brinda una ilustración de las sorprendentes relaciones entre la fotografía y el coleccionismo en el marco de la experiencia turística

 

©Joan Fontcuberta "serie Pareidolia"
©Joan Fontcuberta "serie Pareidolia"
© Martin Parr "last resort"
© Martin Parr "last resort"

4. Francesca Woodman – Sarah Moon -  Sábado 16/03/19 de 10:30h a 13:30h

La fotografía poética de Francesca Woodman trata la subjetividad femenina, la actuación artística y el descubrimiento del cuerpo como una narrativa abierta a la interpretación del espectador. También las imágenes de Sarah Moon, rompiendo los clixés de la fotografía de moda, se desarrollan en espacios bucólicos y decadentes donde la evocación se impone sobre lo evidente y las mujeres dejan de ser objetos de deseo.

 

 


© Francesca Woodman "House·#3 1976"
© Francesca Woodman "House·#3 1976"
© Sarah Moon "caperucita"
© Sarah Moon "caperucita"

5. Luigi Ghirri – Bernd and Hilla Becher -  Sábado 06/04/19 de 10:30h a 13:30h

Luigi Ghirri, incansable creador de emociones visuales mediante del color y la composición, fotografió la arquitectura y los paisajes italianos con mirada de antropólogo y fina ironía. El dúo Bernd and Hilla Becher, maestros del formalismo, la objetividad y de la famosa escuela de Düsseldorf, destacan por sus series fotográficas en blanco y negro que documentan para el mundo las formas industriales que nuestra sociedad ha creado.

 

 

©Luigi Ghirri "Formigine-Ingresso-casa-colonica" 1988
©Luigi Ghirri "Formigine-Ingresso-casa-colonica" 1988
Bernd and Hilla Becher "Framework houses"
Bernd and Hilla Becher "Framework houses"

6. Susan Meiselas – Simon Norfolk  Sábado18/05/19 de 10:30h a 13:30h

La prestigiosa fotógrafa documentalista Susan Meiselas se ha encargado de hacer de la fotografía una arma visionaria, con una obra marcada por la presencia de guerras, derechos humanos, identidad cultural o el sexo. Las imágenes de Simon Norfolk van del fotoperiodismo a la fotografía de paisaje, estudiando la guerra y sus efectos sobre la forma física de nuestras ciudades y entornos naturales, la memoria social, y la psicología de las sociedades.

 

 

©Susan Meiselas "Molotov man" 1979
©Susan Meiselas "Molotov man" 1979
©Simon  Norfolk "Former teahouse in a park next to the Afghan exhibition of economic and social achievements in the Shah Shahid district of Kabul" 2003
©Simon Norfolk "Former teahouse in a park next to the Afghan exhibition of economic and social achievements in the Shah Shahid district of Kabul" 2003

7. Thomas Struth – Gregory Crewdson  Sábado 08/06/19 de 10:30h a 13:30h

Thomas Struth indaga en el trasfondo cultural, psicológico e histórico de la sociedad contemporánea. Sus fotografías urbanas y de gran formato son representaciones de lo invisible y el silencio, donde se palpa la soledad y el desasosiego del hombre frente a su propia obra. La misma aproximación crítica la demuestra Gregory Crewdson, quien posee la insólita virtud de hacer cine con una cámara de fotos. Famoso por sus imágenes surrealistas, de elaborada escenificación, muestra varios aspectos del estilo de vida americano y occidental. 

 

 

©Thomas Struth "Panteon" 1990
©Thomas Struth "Panteon" 1990
©Gregory Crewdson "Untitled" (Woman stain) 2001
©Gregory Crewdson "Untitled" (Woman stain) 2001

 

     Profesora: Laura Cornejo Brugués

 

 Laura Cornejo Brugués, doctora en Historia del Arte con mención europea por la Universidad de Girona, es una comisaria de exposiciones y colaboradora docente en universidades y escuelas especializadas, donde se dedica principalmente a la docencia de la historia de la fotografía. Como crítica de arte y de la fotografía artística ha escrito ensayos para catálogos de exposiciones personales y colectivas, y ha publicado artículos en revistas de arte contemporáneo nacionales e internacionales. Desarrolla su trayectoria profesional entre Cataluña e Italia –ha trabajado en proyectos para la Bienal de Venecia y la Expo' de Milán– dedicándose a la gestión artística y cultural como comisaria, art consultant art promoter para instituciones de arte públicas y privadas. 

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org