TALLER DE CIANOTIPIA

Viernes 18 de mayo

Fotografía: Helena Aguilar Mayans

 

 

Taller práctico de un método de impresión artesanal del siglo XIX que utiliza sales de hierro sensibles a la luz que dan una tonalidad azulada a la imagen final.

El taller está destinado a aquellos que deseen explorar el lado alternativo y experimental de la fotografía química.

No es necesario tener conocimientos previos. 

 

En el taller vamos a explorar está técnica, probando sus variables, ofreciendo todas las herramientas para que cada uno pueda repetir la técnica y desarrollarla a nivel artístico. Como todo proceso anciano, cada cianotipo es una pieza única.

 

El soporte del cianotipo puede ser variado, lo mas usado es el papel pero puede ser lienzo de algodón y similares (se pueden hacer cianotipos usando el vidrio como soporte).Se puede realizar tambien a partir de fotografías digitales, creando un negativo a partir de nuestro fichero digital.

  

 

Programa

1. breve explicación sobre el procedimiento y su historia

2. visionado de ejemplos

3. explicación y producción de las diluciones

4. emulsión

5. creación de las imágenes

 

 MATERIAL Y REQUISITOS

  Se utilizará diferentes tipos de papeles para  profundizar en la técnica, los papeles y Químicos están incluidos en el precio. No hace falta tener negativos, se puede realizar unos a partir de una fotografía digital, en este caso os explicaremos como realizarlos, se tiene que traer para el primer dia de clase.

 

PLAZAS

7

 

FECHAS 

Viernes 18 de mayo

de 17:00h a 20:30h

 

PRECIO

50€ - El precio del taller incluye el material (reducción de 10%: 45€  para alumnos inscritos en un curso anual, antiguos alumnos y miembros de asociaciones fotográficas)

 


                   Fotografias: fotogrames d'Anna Atkins    

Fotogramas

 

Partiendo de las imágenes de Anna Atkins como referencia, se pueden realizar imágenes colocando objetos, plantas, u otros materiales sobre el papel emulsionado y dejarlo exponer al sol. 

 

Preparación de negativos + positivado

 

Preparar negativos adecuados para el proceso, se pueden obtener a partir de imágenes digitales tratándolas en Photoshop y posteriormente imprimiéndolas sobre acetato transparente. Cuando se tienen los negativos, se emulsionan los papeles, se colocan los negativos, y se expone al sol.

 

 

 

 

PROFESORA: Helena Mayans

 

Helena Aguilar Mayans es una fotógrafa que trabaja en el ámbito de la fotografía artística y experimental. Es licenciada en Bellas Artes y master de formación al profesorado por la Universidad de Barcelona. Cuenta también con un MOOC de la universidad de Edimburgo sobre fotografía de victoriana y tiene varios cursos sobre procesos de fotografías antiguos y fotografía de autor.

 

Actualmente trabaja básicamente en procesos analógicos y experimentales. Siente la fotografía como algo mágico, alquímico,….. Le encanta perderse por los bosques y adentrarse a lugares abandonados, sus fotografías son una puerta a otras realidades. Su obra ha sido expuesta y publicada en varias revistas nacionales e internacionales.

 

http://www.helenaaguilarmayans.com/

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org