LOS GENEROS FOTOGRÁFICOS

MENSAJES ESTÉTICOS EN LA FOTOGRAFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

 27/01/18 - 24/02/18 - 10/03/18 - 28/04/18

Profesor: Laura Cornejo

 En este curso se abordará el estudio de algunos de los géneros y subgéneros fotográficos más destacados de la historia de la fotografía moderna y contemporánea. Herederos de las divisiones de la pintura, pero también de otros ámbitos de las artes, como la literatura, el cine o la música, el conocimiento de los géneros contribuye a reflexionar y entender el fenómeno de la fotografía. A través de un recorrido transversal y de una visión global, el curso plantea un relato abierto –exhaustivo pero no definitivo– sobre la historia, la evolución, la función y la estética de los géneros fotográficos, y la manera en la que han contribuido a expresar las ideas en la disciplina fotográfica, desde el siglo XX hasta hoy. Para entender la elección y la utilización de algunos géneros fotográficos, analizaremos desde categorías clásicas como la fotografía de calle y el autorretrato fotográfico, hasta subgéneros aún poco estudiados por la crítica como la fotografía de moda.

 

 

A quien va dirigido

El curso general y cada una de sus sesiones están dirigidos no sólo a fotógrafos profesionales que deseen profundizar en esta temática, sino también a historiadores del arte o de la fotografía, y todo aquél que se interese por el mundo de la imagen y la cultura visual que genera este medio artístico. 

 

Objetivos

Todo profesional de la fotografía necesita conocer los géneros fotográficos y su práctica, como vías de expresión de un discurso estético determinado, que puedan servirle para fortalecer su mirada y  desarrollar el ejercicio de la fotografía. El curso se concibe como una oportunidad para conocer y analizar los géneros fotográficos, descubrir su historia y su legado en la fotografía contemporánea, y plantear interrogantes sobre su evolución y futuro. 

 

Fechas y Horarios

Los sábados de 10:00h a 13:00h

 

 16/12/17: Street Photography (I): una visión de la ciudad   (Cerrado)

 27/01/18: Street Photography (II): la imagen decisiva está en la calle (Abierto)

 24/02/18: Fashion Photography: la fotografía está de moda (Abierto)

10/03/18: La creatividad y la idea: fotografía abstracta, surrealista y conceptual (Abierto)

 28/04/18: Ante el espejo: el autorretrato fotográfico (Abierto)   

 

Precio

Por Sesión: 35 euros

(reducción de 10% alumnos inscritos en un curso anual, antiguos alumnos y miembros de asociaciones fotográficas).

 

Temario 

 

1. Street Photography (I): una visión de la ciudad

2. Street Photography (II): la imagen decisiva está en la calle

 

La fotografía callejera o de calle es uno de los géneros más antiguos y populares. Desde principios del siglo XX, la relación que se establece entre la mirada del fotógrafo y la ciudad ha hecho que encerrar este género en una definición única e indiscutible sea difícil y no falto de polémica. La esencia de este género parece muy simple: hacer fotografías en la calle. Sin embargo, su definición es resbalosa y sus cánones no son impermeables sino porosos. En estas dos sesiones analizamos algunos de los aspectos primordiales en la fotografía urbana, sus formas peculiares de valorarla y las perspectivas que le ofrece el siglo XXI. Por ser un género con unos límites algo difusos y que se superpone en algunas áreas con otros géneros como el documental, por un lado y la fotografía más artística por el otro, trataremos de dar respuesta al resultado de esas ideas que surgen espontáneamente –o tal vez no– cuando el fotógrafo deambula por las calles. 

© Bruce Davidson
© Bruce Davidson
© Gary Winogrand
© Gary Winogrand
© Matt Stuart
© Matt Stuart


3. Fashion Photography: la fotografía está de moda

Generalmente, el análisis de la fotografía de moda se ha mantenido al margen de los debates sobre la historia de la práctica fotográfica, debido a su relación con la publicidad y por su cualidad efímera. Sin embargo, este género ha ido evolucionando con fuerza, por su capacidad de popularizar ciertas tendencias, en maneras que ningún otro tipo de fotografía consigue, y porque en muchos fotógrafos de moda, ha sido un barómetro para medir la esencia de la imagen fotográfica y no el producto fotografiado. 

 

© Irving Penn
© Irving Penn
© Ellen von Unwerth
© Ellen von Unwerth

 4. La creatividad y la idea: fotografía abstracta, surrealista y conceptual

La fotografía abstracta es uno de los tipos más modernos de fotografía. Desarrollada por los fotógrafos vanguardistas desde principios del siglo XX, es una de las disciplinas fotográficas más experimentales. Apostando por lo ficticio y por la intervención de las propias ideas del fotógrafo, cuestiona esencialmente la manera de fotografiar. Renunciando al objeto reconocible, al momento decisivo, a la perspectiva convencional, a la fidelidad al color, a la precisión del detalle, controvierte a casi todo lo que ha dado éxito a la fotografía convencional.

 

© Man Ray
© Man Ray
© Hiroshi Sugimoto
© Hiroshi Sugimoto

5. Ante el espejo: el autorretrato fotográfico 

El autorretrato es una de las expresiones fotográficas más importantes que ha encontrado una época de oro en el nuevo milenio gracias a las redes sociales. Pero un autorretrato es mucho más que una representación visual mimética del fotógrafo. Realmente es una narrativa abierta a la interpretación del observador donde el artista propone su propia auto-revelación, auto-preservación y en última instancia auto-creación.

 

© Vivian Maier
© Vivian Maier
© Cindy Sherman
© Cindy Sherman

 

Profesora: Laura Cornejo Brugués

 

Laura Cornejo Brugués licenciada en Historia del Arte y Doctoranda en Teoría y culturas contemporáneas por la Universidad de Girona (UdG) es una comisaria independiente, agente cultural y crítico de arte, cuyo trabajo se desarrolla principalmente entre España e Italia. Ha colaborado con la Bienal de Venecia en la coordinación de diferentes proyectos y ha sido directora de comunicación y de relaciones artísticas internacionales para “My Biennale Guide Venice”, la guía de la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia. Su trayectoria profesional incluye múltiples experiencias en el ámbito de la gestión artística y cultural, en la coordinación de exposiciones para galerías y fundaciones de arte, concursos creativos y muestras personales. Actualmente es cocomisaria de la programación artística del Centro de Arte Les Bernardes (Salt, Girona), miembro del comité científico y cocomisaria de “MWAM/ Milano World Arts Map”– plataforma artística y mapa de los artistas internacionales de Milán– y miembro del comité de la asociación de los Amigos del Museo de Arte de Girona. Como crítico de arte ha escrito artículos y ensayos para catálogos de exposiciones personales y colectivas y ha publicado críticas en revistas de arte contemporáneo como Artishock, Il Fotografo, A-Desk, The Naked, L'Aperitivo Illustrato, entre otras. Sus investigaciones más recientes están centradas en la historia del arte del siglo XX y su transición en el arte contemporáneo, la cultura visual y la teoría del arte, y sus principales disciplinas de interés son la fotografía, la pintura y la contaminación de los géneros artísticos.