CINE Y FOTOGRAFÍA

LA BÚSQUEDA DE NUEVOS LENGUAJES Y NARRATIVAS AUDIOVISUALES

Profesora: María Abenia

Del 04/04/2018 al  13/06/18

 fotograma de la película PERSONA, Ingmar Bergman (1966)
fotograma de la película PERSONA, Ingmar Bergman (1966)

¿Qué aportó la llegada del cine a la fotografía? ¿Cómo la imagen en movimiento cambió nuestra relación con la imagen fija? Durante el último siglo, cine y fotografía han desarrollado una relación estrecha en la que comparten códigos, temáticas y mutua inspiración. Fotogramas de películas, foto-series, fotolibros, piezas audiovisuales, stop-motion, etc, hablan de esta profunda influencia y de cómo sus formas visuales híbridas han establecido un ámbito ambiguo entre el movimiento y la quietud.    

 

Objetivos

Potenciar la voz crítica y objetiva con nuestro propio trabajo.

Enriquecer el lenguaje y la narrativa fotográfica a partir del pensamiento y del debate abierto desde otros enfoques disciplinares; cine, video-arte, etc.

Crear una narración fotográfica que aplique los conocimientos adquiridos 

 

Metodología

1. La llegada del cine

  • Punto de partida: el movimiento.
  • La importancia de la imagen fija para cineastas como los hermanos Lumière, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Jonas Mekas, Chantal Akerman, Petter Hutton, Wim Wenders, David Lynch y muchos más.
  • La huella cinematográfica en la fotografía. Germaine Krull, William Klein, Paul Strand, Jeff Wall, Victor Burgin, Cindy Sherman y muchos más.

2. Algunas formas visuales híbridas

  • La pieza audiovisual como recurso expositivo para el fotógrafo
  • El fotolibro

3. Sesiones de creación

·      Realización de una serie fotográfica de 8 fotos a partir de un tema dado por la profesora. Salida por la ciudad, edición, visionados y seguimiento de los proyectos.

·      Realización de una serie fotográfica personal de 8 fotos. Edición, visionados  y seguimiento de los proyectos.

 

A quien va dirigido

A todos aquellos y aquellas que tienen inquietud por el cine y por avanzar en la utilización del lenguaje visual y la narrativa fotográfica.

  

Material

Cámara de fotos, a ser posible con función video..

 

Fechas y Horarios

Los Miércoles de 19:00h a 21:30h

Del 04/04/18 al 03/06/18

  

Plazas

Max 12

 

Precio

270 euros (reducción de 10%, alumnos inscritos en un curso anual, antiguos alumnos y miembros de asociaciones fotográficas)

 

 

PROFESOR: María Abenia

www.mariaabenia.net


Diplomada en Enseñanza de Lengua Extranjera trabajó durante ocho años como docente en Estados Unidos y Europa hasta que se compró su primera cámara réflex.

Tras experimentar con la imagen durante un tiempo, decidió dejar su trabajo como profesora de idiomas por completo y formarse profesionalmente en Fotografía Documental (Escuela Blankpaper, Madrid), Dirección de Cine (Universidad ESCAC, Barcelona) y Teoría de Cine y Medios Audiovisuales Contemporáneos (Universidad Pompeu Fabra, UPF, Barcelona).

 

Actualmente su trabajo consiste en poner en diálogo su experiencia pedagógica con las oportunidades que la fotografía y los medios audiovisuales ofrecen, además de trabajar en rodajes, programar y coordinar festivales de cine, desarrollar proyectos personales de fotografía y vídeo-ensayo y preparar su primera película como directora y guionista.