Taller de Fotografía Urbana con David Salcedo

El pasado 21 de enero nos dimos cita en la escuela multifotos cinco apasionados fotógrafos para llevar acabo el primer taller urbana fotografía de la escuela.

 

Lo primero que hicimos fue hacer un repaso a la historia de la fotografía para entender la importancia que tiene el género dentro de la misma. Pensemos que la herramienta principal de la fotografía callejera es la instantánea siendo esta, y los avances tecnológicos que la permitieron realizar, la que empozo a otorgar a la fotografía un lenguaje propio.

 

Mientras visionábamos a los grandes clásicos del  medio fuimos viendo ejemplos de composición, velocidad, lenguaje, narrativa, representación, temas atreves de sus fotografías. Es tal su importancia histórica que fotógrafos como Cartier Bresson o Robert Frank llegaron a cambiar la percepción histórica y mundial que tenemos de la fotografía practicando la fotografía callejera.

 

Cuando uno practica la fotografía urbana no le importa la lluvia, el frio ni cualquier adversidad meteorológica que se le pueda interponer. Nada es una excusa para quedarse en casa, pues muy posiblemente nos encontremos con situaciones nunca vividas, luces a las cuales no estemos acostumbrados y momentos que nunca veríamos. Todo es contribuirá a potenciar las principales razones de llevar la cámara siempre encima es conseguir huir de la cotidianidad de la mirada, expandir el espacio habitado y comprender un poco más lo que nos rodea.

Y con este espíritu salimos a poner en práctica lo aprendido por la mañana por las calles lluviosas y frías de una Girona invernal. Durante las cuatro horas de caminar a los alumnos se les hizo ver en cómo nos relacionamos con nuestro entorno a partir del caminar y se les daba pautas de comportamiento, disparo y de ejercicios para estimular la mirada fotográfica.

 

El domingo por la mañana aconteció lo que es para mí lo más interesante del taller, pues los participantes tu vieron que enseñar unas 15 imágenes realizadas el día anterior. Mientras que las mostraban explicaban que les motivo hacerlas, su encuadre y las decisiones que tuvieron que tomar en segundos. Entre todos las analizamos y vimos la razón por la que funcionaban o dejaban de funcionar dichas imágenes.

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org