Tony Catany

 "Primero es la sensación. Después viene la idea"

                                                                   Tony Catany

 

Uno de los nombres fundamentales de la fotografía de naturaleza a nivel nacional y en el ámbito internacional.

Fotógrafo autodidacta. Un curso por correspondencia el año 1957, supuso el inicio de un largo y paciente camino de aprendizaje. Una persona res ervada y obsesionada con el porqué de las cosas y el paso del tiempo.

con múltiples intereses estéticos e inquietudes culturales, que finalmente acaba transformando en fotografías de una intensa calma y una belleza relajante y placentera.

 

Video: Tony Catany, el tiempo y las cosas

Documental que repasa la trayectoria profesional del fotógrafo Tony Catany y su ámbito personal: naturalezas muertas, retratos, desnudos, paisajes… Todas las fotografías de Toni Catany son tomadas de una manera particular, sin pertenecer a ninguna escuela. Este documental se adentra en la vida más íntima del fotógrafo, una persona reservada y obsesionada con el porqué de las cosas y el paso del tiempo. Un viajero incansable que recorre los cinco continentes en busca de la esencia de aquel Mediterráneo que marcó su infancia en Mallorca.

Este trabajo surge a raíz de una conversación que mantiene el director y guionista, Cesc Mulet, con el fotógrafo en su pueblo natal, Llucmajor (Mallorca), y se ha filmado en diferentes ciudades de todo el mundo en las que pervive la huella de Toni Catany: Llucmajor, Vilafranca de Bonany, Ibiza, Barcelona, Madrid, París, Mumbai y Adana.

Toni Catany (Llucmajor, 1942 – Barcelona 2013)

 

Aunque practicó otros géneros fotográficos; retrato, desnudo, reportaje, fotografía de viajes. Dónde verdaderamente llegó a su mayor nivel de expresividad es en la naturaleza muerta, en blanco y negro y en color.

 

Sus primeros bodegones, entre 1979 y 1982 los hizo sobre soporte de calotipo (o negativo de papel). Estas naturalezas muertas surgieron a raíz comprar una vieja cámara de calotipos en los “Encants de Barcelona”. Más tarde hizo numerosos bodegones en color y formato cuadrado 6x6 con el Mediterráneo como telón de fondo: “Irme al caribe me ha servido para confirmar que lo que me interesa es el Mediterráneo. Decididamente, prefiero fotografiar un pinar a un cocotero”. En las naturalezas muertas de Catany, no encontramos ni pinares ni cocoteros, más bien, objetos de aspecto antiguo y decadente, hechos de forma artesanal.

 

Estos objetos podrían formar parte, del decorado de la famosa novela “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust, su escritor favorito. Otros artistas que han influido en su obra, son Visconti, Mozart, Caravaggio, Henry Matisee, o Josef Sudek. Es decir, su fuente de inspiración no fue solo la fotografía sino que también le interesó muy especialmente la música clásica y la pintura. De hecho un adjetivo habitualmente utilizado para hablar de su obras es su carácter “pictórico”. El tipo de ambientación “atrezzos”, objetos e iluminación de sus fotografías, posiblemente de una forma involuntaria, responsables de este acercamiento al mundo de la pintura, una de sus grandes pasiones junto con la música clásica.

 

Toni Catany fue un gran experto en crear mundos de sensaciones y emociones. “Las fotografías las hago siempre para mi. Todas mis naturalezas muertas responden a algún sentimiento. Eso no quiere decir que resulte muy gratificante ver que tu trabajo guste a otros. La gente ve algo en ellas, realiza su propia interpretación”

 

 

http://www.fundaciotonicatany.cat

https://ca.wikipedia.org/wiki/Antoni_Catany_i_Jaume

http://www.fundaciosetba.org/userfiles/files/Tendencias%20del%20mercado%20del%20arte%2015.04.12.pdf

 

 

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org