Massao Yamamoto

 

 

 

 



“Trato de capturar momentos que nadie ve y hacer una foto de ellos. Cuando veo las copias impresas, comienza una nueva historia”

 

 

Yamamoto Masao [1957] nació en Gamagori City, Japón.

 

El fotógrafo japonés Yamamoto Masao, para el que no hay frontera entre la pintura y la fotografía. Conocido por sus pequeñas imágenes,  a veces incluso minúsculas, convertidos en tesoros individuales, a modo de pequeños objetos que atesoran la esencia creativa del autor. Usa la fotografía para capturar imágenes que puedan evocar recuerdos, y somete sus fotografías en pequeño formato a intervenciones con tinta, colorantes naturales e incluso a rasgaduras que él mismo hace para simular que se tratan de obras antiguas. Así, su trabajo es de tonalidad ocre y las superficies de textura de antaño, con lo que consigue que la imagen sea una pieza única y en cierto sentido un objeto de arte más que una fotografía documental que lo mismo muestra desnudos, paisajes o elementos de la naturaleza.

 

Yamamoto no narra ninguna historia prefabricada, ofrece una visión de un mundo armonioso que es visible para todos, pero no todo el mundo percibe.

Propone al espectador un momento de contemplación pausada, dedicar tiempo a la observación, la cual lleva a encontrar la esencia de la pieza. En este sentido, se considera a  Yamamoto no como un fotógrafo, sino como un filósofo, cuya obra refleja la conexión existente entre el ser humano y la naturaleza.

El propio artista confiesa que se inspira en la filosofía japonesa del Zen, y la creencia de que la meditación y la búsqueda de la belleza juegan un papel esencial en el desarrollo de los seres humanos. Estas raíces filosóficas y espirituales de Yamamoto contribuyen a su estilo fotográfico distintivo, en el que lo ordinario se revela como algo extraordinario.

 

"Cuando fotografío, comienzo abriendo la mente. Si comenzara con una idea exacta de lo que quiero fotografiar, podría ser que faltara un acontecimiento o un objeto interesante. Así pues, comienzo con la mente abierta e intento fotografiar todas clases de objetos". 

 Reportaje subtitulado en Ingles

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org