Saul Leiter



Fotógrafo y pintor americano (nacido en 1923 en Pittsburgh, Pennsylvania, y fallecido el 26 de noviembre de 2013) cuyo innovador trabajo en los años 40 y 50  fue una importante contribución al mundo de la fotografía.


 El fantasma de Hopper vagando por las fotografías de Saul Leiter. Encuadres que delimitaban escenas. Colores que abren nuestros párpados. Elegancia. La calle. Los autobuses.Las miradas a través de ventanas. El espejo donde nos miramos cada día cuando buscamos estampas que él ya había atrapado hace tiempo. Un autor que sólo puede gustar.


Habiendo comenzado con 12 años a fotografiar con una Detrola, a los 23 marchó a Nueva York interesado por la pintura abstracta y convencido de que quería ser artista, dejando así un futuro como rabino marcado por su familia. Allí, influenciado por W. Eugene Smith, comenzó con la fotografía en blanco y negro gracias a una Leica de 35mm para más tarde, en 1948, empezar con sus primeras instantáneas en color.



Fue pionero en el uso del color por encima de Eggleston y Stephen Shore puesto que comenzó a utilizarlo a finales de los años 40. Toda esa fascinación por el color le venía de su faceta como pintor. Incluso adquiría material caducado para experimentar con los tonos que surgían del paso del tiempo.

Biografía

Su padre era un erudito del Talmud y Saul estudió para ser rabino. A la edad 23 años, sin embargo, se salió de la escuela de teología y se trasladó a Nueva York City para ser artista. Había desarrollado un interés temprano en la pintura y fue afortunado por encontrarse con el pintor abstracto impresionista Richard Pousette-Dart.


Pousette-Dart y Eugene W. Smith le animaron a que se dedicara a la fotografía. Desde 1947 (tras ver una exposición de Henri Cartier Bresson) decidió dedicarse a la fotografía y empezó a recorrer las calles de Nueva York con una cámara Leica haciendo fotos en blanco y negro.

Comenzó a asociarse con otros fotógrafos contemporáneos como Robert Frank and Diane Arbus y ayudó a formar lo que Jane Livingston ha llamado la Escuela de Nueva York de fotógrafos durante los años 40 y 50.


Las fotografías iniciales de Leiter en blanco y negro demuestran una afinidad extraordinaria para el medio, y hacia 1948 comenzó a experimentar con el color.

Edward Steichen incluyó fotografías en blanco y negro de Leiter en la exposición Always the Young Stranger en el Museum of Modern Art en 1953. A finales de los  50 el director de arte Henry Wolf publicó el trabajo en color de Leiter en Esquire y más adelante en Harper’s Bazaar. Leitercontinuó trabajando como fotógrafo de moda los siguientes 20 años y fue publicado en las revistasShow, Elle, British Vogue, Queen y Nova.


Leiter ha hecho una contribución enorme y única a la fotografía. Sus formas abstractas y las composiciones radicalmente innovadoras tienen una calidad de pintura que sobresale del trabajo de sus contemporáneos de la Escuela de Nueva York. Quizás sea así porque Leiter ha continuado trabajando como fotógrafo y como pintor.

Su sensibilidad de pintor alcanza su culmen en sus fotografías pintadas de desnudos en las cuales ha aplicado realmente capas de gouache y de acuarela.

En 2008, la fundación Henri Cartier-Bresson en París montó la primera exposición en museo de la obra de Leiter en Europa.

 

 

Referencias

  • Saul Leiter en wikipedia (EN [1f]),
  • Saul Leiter: Early Color en artnet (EN [6f]),
  • Saul Leiter en photosapiens (FR [9f]),
  • Entrevista a Saul Leiter en photographyinterviews (EN [5f]),
  • Saul Leiter en lensculture (EN [18f]),
  • Saul Leiter en galeriecameraobscura (EN [22f]),
  • Saul Leiter en designobserver (EN [2f 3p]),
  • Saul Leiter en saatchi-gallery (EN [3f]),
  • Saul Leiter en Facebook (EN [10f]).

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