Sally Mann



SALLY MANN


Sally Mann es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1951 en Lexington, Virginia, donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: JessieEmmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos), cuyo trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa, David Hamilton y Jock Sturges acusándoles de crear pornografía.

“Nuestra historia (la del sur de EEUU) de derrota y de pérdida nos mantuvo aparte de los otros americanos y debido a ella, abrazamos el concepto de Proust de que el único paraíso verdadero es un paraíso perdido. Pero sabemos que el amor emerge de esta pérdida, que se convierte en memoria y que la memoria se convierte en arte.”

 

En sus fotos hay desnudos y muertos. Pero también vida, mucha vida. Sally Mann, está considerada una de las grandes fotógrafas de nuestro tiempo. Desde hace cuatro décadas, construye una propuesta artística, ambiciosa, honesta y muchas veces, también arriesgada. Pero todo lo ha hecho a partir de una trascendente mirada en los paisajes del sur de los Estados Unidos, las naturalezas muertas, los autorretratos o su propia familia.

 

Sally Mann se hizo mundialmente conocida, en el mundo del arte, y fuera de él, con la publicación de su libro - Immediate Family - una serie con momentos de la vida en su granja de Lexington (Virginia) con sus tres hijos (Jessie, Virginia y Emmett), cuando no superaban los 12 años. Son imágenes fechadas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Y en esas fotografías Sally Mann no oculta nada. Lo muestra todo vaya. Y ahí están los avatares propios de la infancia de sus niños. Los juegos, los enfados, las heridas, los sueños y también los momentos más íntimos.

 

Pronto se convierte en un gran éxito. Instituciones como el MoMA o el Guggenheim de Nueva York adquieren parte de la obra. Es un trabajo con una profunda sinceridad, retrata lo más próximo, con naturalidad. Grupos americanos conservadores protestarón, e incluso The Wall Street Journal censuró una de las fotos de la serie. Sin embargo, para Sally Mann, y así lo explica, estas fotografías son “naturales a través de los ojos de una madre, que ha visto a sus hijos en todos sus estados: felices, tristes, bulliciosos, ensangrentados, enfadados e incluso desnudos”.

 

Pero esta serie, aunque es la más conocida, no es la única reseñable de la fotógrafa de Virginia. Su último trabajo - Proud Flesh- , una mirada al sufrimiento, le ocupó más de seis años. Sally Mann fotografía a su marido, Larry, un conocido abogado de Lexington, que se vio afectado por una dura distrofia muscular. En ella fotografia el proceso de desgaste corporal de su esposo y la vulnerabilidad que afectaba a su cuerpo y a su ánimo, con una emoción profunda.

 

 

 

Biografía:

  • Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts(1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College
  • Después de su graduación trabajó como fotógrafo en Washington y en la Lee University.
  • En los setenta fotografió la construcción de Lewis Law Library, consiguiendo su primera exposición en solitario en 1977 en la Corcoran Gallery of Art de Washington, con imágenes surrealistas que fueron incluidas posteriormente como parte de su primer libro Second Sightpublicado en 1984.
  • Su segunda colección At Twelve: Portraits of Young Women, publicada en 1988, crearon controversia.
  • Su trabajo más conocido es Immediate Family, publicado en 1992, que contiene 65 fotografías en blanco y negro de sus tres hijos.
  • Su obra forma parte de colecciones del Museo Metropolitano de Nueva YorkThe Museum of Modern Art, New YorkThe Whitney Museum of American Art y The Corcoran Museum of Art,entre otros. 
  • En los mediados 90 Mann comenzó a fotografiar paisajes en negativos de placas de collodion húmedo de 8x10”, con la misma vieja cámara fotográfica de 8x10 que había utilizado para sus anteriores retratos. 
  • En 2001 recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa norteamericana. 
  • Su quinto libro What Remains, publicado en 2003, se basa en la exposición del mismo nombre en el Corcoran Museum en Washington, y tiene cinco partes diferenciadas que estudian la mortalidad, el declive y la muerte pero que termina con esperanza y amor. 
  • En 2005 el premio Lucie
  • Sus proyectos actuales incluyen una serie de autorretratos, un estudio de los efectos de la distrofia muscular en su marido, retratos de la vida familiar en los últimos 30 años, y un estudio del legado de la esclavitud en Virginia. 
  • En 2009, la galería Gagosian exhibió la serie Proud Flesh donde Sally muestra desnudos de su marido en los últimos seis años. 

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org