Vivian Maier

Vivian Maier,  hasta hace poco desconocida fotógrafa callejera es hoy un referente en la Street Photography por su sensibilidad capturando realidad de las calles de Nueva York y Chicago.

 

Fue una fotógrafa francesa aficionada (nacida el 1 de febrero de 1926 y fallecida el 21 de abril de 2009) que trabajó como niñera en Chicago y cuyo trabajo fotográfico fue descubierto y apreciado después de su muerte.

 

 

Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y New York en las décadas de 1950 y 1960. Aparentemente, Maier llegó de niña a Estados Unidos, aprendió inglés asistiendo al teatro, era socialista, feminista y se vestía como hombre. Constantemente tomaba fotografías que no mostraba a nadie.

Hizo de niñera de 3 niños en Chicago y le adoraban por lo extrovertida que era. Cuando crecieron ella se mudó a otra casa, a cuidar otros niños. Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero aquellos primeros niños que había cuidado le compraron un apartamento y se encargaron de ella hasta su fallecimiento en 2009.

Su legado fotográfico de más de 40,000 placas fue descubierto en el año 2007 por el agenteJohn Maloof que compró las fotografías cuando la anciana no podía hacerse cargo de sus cuentas.

 

Como no podía ser de otra forma, es uno de los grandes referentes en Street Photography. La desconocida e introvertida nanny, a quien se han dedicado retrospectivas, es protagonista del documental Finding Vivian Maier (Descubriendo a Vivian Maier), que se estrenó en el International Film Center de Nueva York y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Panamá  tras recorrer varios festivales, está en boca de fotógrafos, expertos, críticos y catedráticos de fotografía.

 

 

Referencias:

 

 

 

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org