Nan Goldin

Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80

“La gente que aparece en mis fotos dice que estar con mi cámara es como estar conmigo. Es como si mi mano fuera una cámara. En la medida de lo posible, no quiero que haya ningún mecanismo entre el momento de fotografiar y yo. La cámara es parte de mi vida cotidiana, como hablar, comer o tener sexo. Para mí, el instante de fotografiar, en vez de crear distancia, es un momento de claridad y de conexión emocional. Existe la idea popular de que el fotógrafo es por naturaleza un voyeur, el último invitado a la fiesta. Pero yo no soy una colada; esta es mi fiesta. Esta es mi familia, mi historia.”

 

Nan Goldin habla sobre su trabajo fotográfico y cómo éste está vinculado a su vida. De la serie Contacts Vol.2 de Fotografía Contemporánea. Subtitulado por Cristóbal Barrientos

 

Biografía

Nacida en una familia de origen judío, creció entre varias familias adoptivas de distintas ciudades de Nueva Inglaterra, después de que su hermana se suicidara.

Poco después, entró en una escuela experimental del área de Boston, la Satya Community School. teniendo. con 15 años, su primer contacto con la fotografía en dicha escuela.

Dos años más tarde, cuando empiezan los años 70, es una aspirante a fotógrafa profesional, inspirada en las imágenes de las revistas de moda.

Por esa época, empezó a frecuentar la comunidad de Provincetown, un destino de vacaciones de Massachusetts muy popular entre los homosexuales de la Costa Este estadounidense. Allí, la artista conoció a los que habrían de ser habitantes y protagonistas de sus fotografías durante los siguientes 20 años: Bruce, Sharon, Cookie, Waters ...

Poco después, ingresó en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde se graduó en 1978. En su promoción también estudian artistas reconocidos como Philip-Lorca diCorcia y David Armstrong, al que había conocido en Satya y que habría de convertirse en uno de los grandes cómplices de Goldin. En esa época, además, empieza a trabajar con películas de color y a emplear luces de flash.

Con ese equipaje, abandonó Boston y se estableció en el barrio de Bowery, en Manhattan, donde se topó con el estallido punk y la aparición paralela de decenas de impulsos contraculturales. En Nueva York, la fotógrafa encontró el gran tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente.

Para emprender esa narración, Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad... Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente. La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual (título tomado de una canción de Bertolt Brecht), y ya muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. Una de sus series posteriores, La balada desde la morgue insiste en el mismo tema.

Tanto es así que, poco después de presentar La Balada de la dependencia sexual en Europa, ingresó en una clínica de desintoxicación. Allí, el autorretrato se convierte en uno de los temas recurrentes de su obra. Más tarde, la fotógrafa rodaría un documental autobiográfico, I'll be your mirror, que toma su título de una canción de Velvet Underground.

Poco después de salir de la clínica, en 1991, abandonó los Estados Unidos y se marchó a Berlín para cuidar de su amigo Alf Bold, enfermo de sida. Desde entonces, la fotógrafa vive entre la capital alemana, París y Yale, donde es profesora.

En el año 2007 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad por su obra.

 

Referencias

       Nan Goldin en wikipedia, de donde está tomada la mayor parte de este texto,

       Nan Goldin en matthewmarks (EN [13f]),

       Nan Goldin en suite101 [5f],

       Nan Goldin en lavidanoimitaalarte [7f],

       Nan Goldin en jmsuarez [18f],

       Entrevista a Nan Goldin en fototapeta (EN [16f]),

       Nan Goldin en mocp (EN [3f]).

 

 

Libros

 

 

 

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org