Man Ray

La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte

 

“Por supuesto, habrá siempre los que miran solamente la técnica, que pidan el "cómo", mientras que otros de una naturaleza más curiosa se preguntarán "porqué". Personalmente, he preferido siempre la inspiración a la información”

  

Man Ray es uno de los fotógrafos más importantes del dadaísmo estadounidense de la primera década de siglo XX junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, así como del surrealismo europeo de los años veinte y treinta. Su papel en dicho movimiento comenzó tras un largo periodo de aprendizaje en diversos lugares. Primero en Nueva York, a través de los consejos del fotógrafo Stieglitz, quien le insiste para que participe en la famosa exposición del Armory Show (1913), cuyo escándalo la convirtió en el punto de partida de la vanguardia norteamericana. Y, después en París, sus primeros trabajos se encaminan hacia el cubismo y hacia investigaciones personales con la realización de pinturas con aerógrafo como Seguidilla (1919). Se trataba de crear un nuevo arte, combinando la pintura y la fotografía para llegar a la mayor confusión entre una y otra. Muy pronto se encuentra elaborando y fotografiando elementos abstractos sacados de objetos cotidianos como Gift (1921). Ya en la década de los veinte consigue ser fotógrafo profesional y desarrolló la técnica de la fotografía sin cámara, cuyo resultado eran imágenes en blanco y negro, las llamadas rayografías. Colocaba objetos sobre el papel fotográfico que determinaban nuevas y originales formas. Dentro del surrealismo filmó varias películas como "Le retour à la raison" (1923), "Emak Bakia" (1926), "L' étoile de mer" (1928) o "Les mystères du Château du dé" (1929). En esa misma etapa vuelve a la construcción de objetos y a la pintura con rasgos totalmente asimilados del grupo surrealista como Observatoire du Temps (1932-1934).Sus últimos trabajos los realiza en Estados Unidos, concretamente en Hollywood durante la década de los cuarenta, participando en la película de H. Richter "Dreams that money can buy" (1944) y pintando la serie Ecuaciones shakespearianas (1948).

Biografía

Empezó a cantar a la edad de cinco años y dos años después se trasladó a Brooklyn con su familia, donde fue a la escuela. Recibió una beca para estudiar Arquitectura y la rechazó al igual que la idea de una educación académica.

En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asistía a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se produjeron en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.

En 1908 se casó con la poeta belga Adon Lacroix. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Fundó, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá neoyorquino.

En 1918 trabajó con aerógrafos sobre papel fotográfico. En 1920, con K. Dreier y Duchamp, fundó la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionaban todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).

Sus primeras obras experimentales son las Rayografías de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hizo también retratos, de hecho se convirtió en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.

Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924).

Cuando el surrealismo se separó del dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.

Hacia finales de los años veinte comenzó a realizar películas de vanguardia, como La Estrella de mar (1927).

En 1930 se instaló en París hasta 1940, y allí centralizó el Dadá parisino. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray volvió a la fotografía. Realizó la serie de solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y siguió pintando en estilo surrealista; publicó varios volúmenes de fotografías y rayografías.

En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1940, escapando de la ocupación nazi de París, se instaló en Hollywood y en Nueva York. Durante su estancia en California se ganó la vida como profesor de fotografía.

La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su sensibilidad ágil y humorística. Entre pinturas y fotografías hay que incluir también películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda.

Como pionero del Dadáismo y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo.

Regresó a Francia en 1951, publicando en 1963 su Autobiografía.

En 1973 el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una retrospectiva a su obra fotográfica.

 

 

Referencias

   Página oficial de Man Ray en manray-photo (EN [+1.200f]),

   Página www.manraytrust.com (EN [?f]),

   Man Ray en El ángel caído [8f],

   Man Ray en Wikipedia, de donde he sacado la mayor parte de información [2f],

   Man Ray en El país [1f],

Man Ray en uclm [6f].

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