Dani Lagartofernández

Nace en 1971 en Barcelona. Estudia Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Pau (Francia), y fotografía en la Escuela Gris Art. En 1996 se traslada a Londres, donde trabaja como fotógrafo free-lance, y como creativo multimedia para estudios de diseño y firmas corporativas multinacionales. Ocupa una posición como diseñador conceptual y creativo en la sección digital de la BBC. Desde el 2001, y basado en España, realiza proyectos corporativos, editoriales, publicitarios, ilustración y fotografía para clientes en Gran Bretaña, Francia, Israel, Argentina, Holanda, Alemania y España.

 

Acaba de presentar un proyecto participativo de comunicación social y fotografía, cuyos protagonistas son personas y grupos profesionales afectados por la crisis financiera, política y sistémica que atenaza a ciudadanas y ciudadanos catalanes. Poco antes da forma a un plan de investigación académica que desea centrarse en la importancia de la dimensión comunicativa del empoderamiento individual y colectivo en marcos de resistencia pacífica y noviolenta, ligada a la gestión emocional positiva en escenarios hostiles y de resistencia civil noviolenta.

 

 

DIGNAtarios, DIGNAtarias
es un proyecto participativo de comunicación social y fotografía. Los y las protagonistas son individuos o grupos que están expuestos, resistiendo lo que Ignacio Ramonet llama "Sadismo económico" de unos pocos, cada día más poderosos.

Larga distancia es el relato de dos viajes. De un lado, un viaje exterior: Dani, fotógrafo de 35 años, se enfrenta a un tratamiento complejo y duro para curar el cáncer que padece. Este recorrido introduce el viaje interior de Dani: su lucha para combatir la enfermedad, detectar su raíz emocional y plantear los cambios que esa enfermedad ha provocado en su vida.

Desde el año 2001 da un giro profesional hacia la comunicación social, poniendo sus conocimientos en fotografía, realización audiovisual, editoriales y de comunicación, al servicio de la defensa de los Derechos Humanos, la Interculturalidad, la Cultura de Paz y la Noviolencia, la Igualdad de Género, la Memoria Histórica y la Restitución Moral de las Víctimas Civiles en conflictos armados, y las consecuencias sociales y ecológicas de la globalización. Desarrolla proyectos en España, Colombia, Palestina (Cisjordania y la Franja de Gaza), Cuba y Bolivia.

Ha trabajado para programas e instituciones como el Programa Europeo Comenius de la CEE, la ONG Cordaid (Países Bajos) y la Fundación Synergia (Colombia), el Instituto Catalán Internacional por la Paz, Unescocat, Memorial Democrático de Cataluña o el Instituto Catalán de Derechos Humanos, y es apoyado por organizaciones como UNRWA Franja de Gaza. Ha diseñado y dirigido proyectos educativos, presentaciones, talleres y cine-forums en escuelas de educación secundaria, y en la Universidad de Barcelona, en España, y la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia). Varios de sus proyectos forman parte del currículum educativo de Educación Secundaria y Universitaria en Catalunya. Ha reflexionado sobre la importancia de la comunicación social en el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la ONU en Ginebra, y en el Foro Internacional de la Fundación Anna Lindh “Believe in Dialogue, Act for Citizenship”, en Túnez. También ha sido invitado a participar en iniciativas en centros penitenciarios, y con jóvenes en barrios marginales. Uno de sus proyectos fotográficos se utiliza como herramienta de lobby para sensibilizar a políticos holandeses y del Parlamento Europeo sobre la situación en Colombia.

Ha dirigido a equipos multidisciplinares en sus proyectos audiovisuales, fotográficos, de sensibilización y pedagógicos: mediadores interculturales, psicólogos, terapeutas, educadores y profesores, líderes internacionales y activistas de movimientos por la Paz, periodistas, profesionales de las agencias de desarrollo y cooperación, políticos, y expertos en comunicación.

Ha trabajado con víctimas civiles de conflictos armados: la Guerra Civil Española, la Guerra de Bosnia, el conflicto palestino-israelí, y también en Colombia. Gracias a uno de sus proyectos realizado en Colombia se ha creado un fondo de rescate de emergencia para las protagonistas del mismo en caso de amenaza por parte de las fuerzas estatales y para-estatales colombianas.

Padece y supera un cáncer en 2007. De la experiencia nacen un proyecto fotográfico y un documental, premiado en festivales y emitido en la TV pública de Catalunya. Desarrolla actualmente un proyecto para mejorar la comunicación entre doctores y pacientes oncológicos.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de su trabajo y su uso en los campos de mediación, educación, sensibilización y denuncia. Su trabajo fotográfico toma forma deexposiciones itinerantes y se ha mostrado en diversas ciudades en Europa y Colombia. Varios de sus documentales han sido seleccionados y premiados en festivales internacionales.

Ha realizado tareas de consultoría para establecer programas y planes de comunicación para la Fundació Solidaritat de la Universidad de Barcelona a través del Instituto Catalán de Derechos Humanos, para el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, y para la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui CCASP .

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org