Hiroshi Sugimoto







"He tratado el tema de la naturaleza natural, con los paisajes marinos, y artificial. Creo que el papel de la fotografía es conservar la memoria de la naturaleza, como vemos ahora las partes destruidas por los testimonios de las imágenes del siglo XIX. El paisaje marino, el mar, es una naturaleza que no cambia tanto como otros paisajes, y si cambia en el siglo XXI me gustaría que mis fotos quedaran como recuerdo de lo que se ha perdido"

"Hay una contradicción entre el hombre y la naturaleza, ya que el hombre destruye la naturaleza para construir su propia civilización", declaró Sugimoto sobre el tema del festival, dedicado a la naturaleza y el paisaje. El artista de origen japonés lleva 35 años en Estados Unidos. "Soy una mezcla de cultura oriental y occidental, tengo las dos influencias".


El fotógrafo vivió en los años setenta, en Nueva York, el dominio de las tendencias artísticas del minimal y el conceptual, pero decidió no seguir el estilo de esos artistas y dedicarse a la fotografía como medio, "considerada entonces de segunda clase", para poder hacer "algo nuevo". Ha realizado series a partir de utensilios y artefactos de otras épocas para explicar las formas matemáticas y mecánicas, "objetos pequeños que tienen una apariencia monumental", junto a otros temas como las marinas, los teatros, los museos de cera y la arquitectura, en una investigación sobre la energía y el vacío.

En el año 2001 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad por su obra, en 2006 elPremio PhotoEspaña,

 y en 2009 el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura otorgado por laAsociación de Arte Japonesa.

Hiroshi Sugimoto es una de los fotógrafos más reconocidos de su generación. Ganador del prestigioso premio Hasselblad en el 2001, sus fotografías en blanco y negro combinan el riguroso tratamiento conceptual con una dominio de la técnica fotográfica. Nace en 1948 en Tokyo y en 1972 se traslada a estudiar fotografía a Los Ángeles en el Art Center College of Design. Fotógrafo desde los años 70, su vida profesional transcurre entre Nueva York y Tokyo.

 

Entre sus principales influencias artísticas se encuentran el Surrealismo, el Dadaísmo y en especial una conexión con la obra y la filosofía de Marcel Duchamp. Asimismo, cuando inició su carrera las corrientes más en boga eran el conceptualismo y el minimalismo, cuya influencia en su composición es indudable. Su obra gira entorno la relación entre la historia y la existencia temporal.

 

Usa la fotografía como máquina del tiempo, preservando y plasmando la memoria. Con esta idea ha realizado las series Dioramas (1976-), Theaters (1978-) y Seascapes (1980-).   Extremadamente sensible a la escultura, la pintura, la arquitectura y la filosofía encuentra en la cámara un vehículo para captar al “sujeto” en su esencia, con independencia de su origen (material o natural).

 

El resultado compositivo se caracteriza  por el equilibrio y la simetría, lo que produce una sensación de delicadeza y fragilidad.

Estudia cuidadosamente los efectos de la luz para plasmar en el instante preciso la emoción concreta.


Trabajador obsesivo y perfeccionista, ha desarrollado series fotográficas durante más de treinta años. En el apartado de retrato tiende a “congelar” al sujeto en el espacio. En su serie “Portraits” (1999) selecciona cuadros barrocos y esculturas de museos de cera y las reinterpreta mediante un elaborado proceso de iluminación que reproduce las condiciones lumínicas de la época en que fueron realizados.

 

Podemos encontrar obra suya en las más prestigiosas colecciones contemporáneas de fotografía como el Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Center for Contemporary Art, Kitakyushu, Japan o la Pulitzer Foundation for the Arts.

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Seascapes (1994)
  • Time Exposed (1995).
  • In Praise of Shadows (2000)
  • Theatres (2006).


 

© Hiroshi Sugimoto
© Hiroshi Sugimoto

Escribir comentario

Comentarios: 0

  Taller/Escuela de fotografía
  Sant Isidre 53 | 17003 Girona
  T 972 417 289
  info@multifotos.org